Ardua labor fuera de las líneas

POR ESTEBAN PAGÁN RIVERA

esteban.pagan@gfrmedia.com

Esa podría ser una de las descripciones de trabajo del cuerpo médico que acompañará a la delegación puertorriqueña a los Juegos Olímpicos de Londres, que se extenderán desde el 27 de julio al 12 de agosto. Pero el trabajo de estos cinco especialistas de la salud comenzó mucho antes, desde la preparación en suelo boricua hasta el campamento de entrenamiento que se realiza estos días en Kent, Inglaterra.

"Nuestra ejecutoria comienza desde que terminan los Juegos Panamericanos (en octubre) y empiezan los muchachos a ir al Albergue", expresó el doctor José Correa, médico de familia de la delegación.

Correa trabajará, mano a mano, con el fisiatra Luis Baerga, la sicóloga Rosa Hechevarría y los fisioterapeutas Carlos Seda y Dania Vega. Todos pertenecen al Centro de Salud Deportiva y Ciencias de Ejercicio, institución localizada en el Albergue Olímpico de Salinas y que mantiene una alianza con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Contrario a otros eventos internacionales, el trabajo de este grupo cobra un mayor reto en Londres, pues los 25 atletas clasificados disputan deportes individuales. En otras palabras, una lesión, y se acabó el evento. "En estos deportes individuales, cualquier cosa puede terminar la competencia. Para nosotros es bien importante esa tarea. El Comité Olímpico ha sido bien pro en promover el servicio médico, todo el tiempo nos ha dado el apoyo", apuntó Correa.

Los días y noches son largos en unos Juegos Olímpicos. El grupo trabajará de la mano de la jefa de misión, Sara Rosario, para estar disponibles las 24 horas en caso de surgir emergencias.

"Es tiempo que ellos (los médicos) sacan de su oficina, nosotros no podemos pagarles a ellos ese tiempo. Ellos lo hacen con mucho cariño, se desviven, están 24 horas. A las 12:00 de la medianoche te acuestas y las 2:00 de la mañana te tocan a la puerta, y se levantan con el mismo amor como si hubieran dormido todo el día", dijo Rosario.

Aparte del trabajo para lidiar con lesiones, el equipo médico ha destinado gran parte de su tiempo en el aspecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR