Argentina se asa en un horno entre apagones

POR THE ASSOCIATED PRESS

Un grupo de personas mantenía cortada la autopista Dellepiane, que une la capital con las localidades vecinas al suroeste y con el aeropuerto internacional de Ezeiza. Además otros vecinos bloqueaban una avenida en el barrio de Boedo, en el oeste de la capital, y bomberos tuvieron que rescatar en la misma zona a los habitantes de edad avanzada de 800 departamentos de dos torres que están sin luz desde hace más de 20 horas.

Los protagonistas de los piquetes señalaron a la prensa que ésta es la "única forma" que tienen de que las distribuidoras de energía eléctrica, Edenor y Edesur, atiendan sus reclamos. En los bloqueos, los vecinos queman neumáticos para impedir el paso de los automóviles.

El jueves se sucedieron las manifestaciones en calles, carreteras y vías del ferrocarril en una docena de barrios de la ciudad y en los alrededores por la falta de suministro eléctrico. En la víspera, las temperaturas se elevaron a casi 99 grados Fahrenheit. El gobierno insiste en que las distribuidoras son las responsables de los cortes -que desde hace años ocurren cuando se producen olas de calor- y las acusan de no haber invertido lo suficiente. Además las autoridades sostienen que el problema también está en la alta demanda energética a causa de la proliferación de aparatos de aire acondicionado.

Julio de Vido, ministro de Planificación Federal, afirmó que "hace 40 años no se producía una ola de calor de semejante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR