Ariel Sharon

DAVID EFRON

CONSUL DESIGNADO DE ISRAEL EN PUERTO RICO

Para los que conocíamos a Sharon, esto no nos sorprende; ese corazón tenía la misma fortaleza del que lo llevaba, fortaleza que salvó al pueblo de Israel hace 40 años y que mantiene a esta única democracia en el área del Levante segura de ataques terroristas al día de hoy.

Si nos remontamos a octubre del 1973, en Yom Kippur, día más sagrado y de ayuno, rezo y arrepentimiento personal de cada judío, estando la mayor parte de los soldados inactivos y compartiendo con sus familias, Egipto y Siria atacan a Israel simultáneamente por sus fronteras con el propósito de conquistar el país y de nuevo, como ocurrió unas tres décadas antes en Europa, exterminar al pueblo judío.

Sin duda fue el momento más peligroso en la existencia de este país. El general Sharon, en vez de seguir órdenes de defender el territorio, decidió retar y desobedecer esas órdenes y tomar la ofensiva, hasta que sus tropas rodearon al ejército egipcio y rápidamente lo derrotaron. Sus tropas israelíes pudieron haber seguido hasta El Cairo sin gran oposición ni pérdidas y haber tomado ese país, pero Sharon no tenía deseo alguno de controlar ni colonizar otra población.

Este gran triunfo militar dio base para el eventual tratado de paz entre Israel y Egipto en el 1979, donde el primero entrega al segundo la península del Sinaí que había conquistado, territorio que es más del doble el tamaño de Israel. Desafortunadamente, la paz trajo la muerte para Anuar el Sadat, primer ministro egipcio asesinado por un extremista de su propio país.

Ariel Sharon entendía a perfección al pueblo palestino árabe. Sabía muy bien que la mayor parte de los palestinos deseaban lo mismo que los israelíes: progresar, trabajar, educar a sus hijos y tener seguridad y paz. Cuando Sharon se percata una vez más que el liderato palestino no tiene el poder (por estar controlado por grupos terroristas como Hamas y Hezbolá) para llegar a un acuerdo, a pesar de que Sharon les ofrece casi todo lo que pedían, Sharon, como primer ministro, tomó acción. Unilateralmente retiró de la Franja de Gaza al ejercito israelí para que el resto del mundo no siguiera ciegamente repitiendo que Israel ocupaba y controlaba a otra población.

Gaza está tan controlada por grupos terroristas financiados por Irán que su propio primer ministro Abu Mazen al presente no puede visitar esa parte de su propio territorio, donde se supone que es el líder político, por temor a las amenazas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR