Un arma de doble filo

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Eso advirtieron ayer, los economistas Joaquín Villamil y Juan Lara al destacar que los fondos federales que la Isla ha recibido por décadas, se han convertido en una importante fuente de ingresos para Puerto Rico, Pero, a su vez, se trata de un recurso que ni el Gobierno local ni la gente puede influenciar y que cada vez, tiene menos relación con la capacidad productiva de Puerto Rico.

De acuerdo con datos de la Junta de Planificación, entre los años fiscales 2003 y 2012, el balance entre el dinero que el gobierno federal asignó o pagó a Puerto Rico y las aportaciones que hicieron los individuos o entidades casi se duplicó.

Para el fiscal 2003, las transferencias netas del Tío Sam se ubicaron en unos $6,657 millones. Para el fiscal 2012, estas totalizaron $13,759 millones. Esa cifra incluye beneficios por Seguro Social, Medicare y Veteranos, así como Asistencia Nutricional y hasta aportaciones a organizaciones sin fines de lucro.

En ese mismo período, el gobierno federal aportó a agencias, corporaciones y municipios en Puerto Rico, unos $2,460 millones en el fiscal 2003 a $4,834 millones en el año fiscal 2012.

Dicho de otra forma, para el fiscal 2012, los fondos federales en Puerto Rico casi equivalían al 20% del Producto Nacional Bruto (PNB) y las aportaciones federales al gobierno isleño equivalían a un 6.9% del PNB.

"En Puerto Rico, las fuentes de ingreso de las personas cada vez tienen menos que ver con la capacidad productiva de la economía", dijo el economista Joaquín Villamil.

Explicó que las fuentes de ingresos que circulan en Puerto Rico están vinculadas a fondos federales, economía subterránea y el empleo en gobierno.

"Dos terceras partes del ingreso personal en Puerto Rico surgen de fuentes que no tienen que ver con actividad productiva", manifestó el economista.

Por ello, según Villamil, los patrones de consumo en Puerto Rico no guardan relación con la economía. Entre el 2006 y el 2012, los niveles de consumo en Puerto Rico se duplicaron, pero la economía se contrajo entre 14% y 15%. "Esas son las distorsiones que hacen de la crisis una situación tan compleja".

En los pasados diez años, Puerto Rico ha recibido unos $98,517 millones en transferencias netas, mientras que las aportaciones del gobierno federal al gobierno de Puerto Rico totalizaron unos $32,595 millones.

Cuando se analizan tales aportaciones anualmente, ha habido años en que las transferencias a Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR