Un arma efectiva para el sector comercial

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En su intento por nivelar esa batalla, muchos comerciantes se han unido al movimiento cooperativo, ya que les ofrece la posibilidad de prosperar en el negocio, al tiempo que beneficia también a sus clientes.

Desde farmacias, panaderías y gasolineras hasta supermercados y oficinas médicas, un creciente sector del comercio y los servicios están optando por organizar cooperativas. De hecho, profesionales de la salud, como obstetras ginecólogos, oftalmólogos, ortopedas, fisiatras y gastroenterólogos, se han unido al movimiento para ofrecer sus servicios.

A marzo de 2012 la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec) tenía 33 cooperativas comerciales registradas, las que reportan más de $ 20 millones en activos y casi 16,000 socios en total. Esta estadística no incluye a las cooperativas de salud. Lissette Esteves, empleada de Cossec, indicó que el número de activos y socios puede ser mayor, debido a que no todas las cooperativas entregan dicha información a Cossec.

Hay cooperativas de farmacias, como Coopharma, que agrupa a 300 socios dueños de 370 negocios; pero hay también farmacias independientes, que a pesar de ser un solo negocio tiene 3,000 socios, como ocurre con la Farmacia Cooperativa Santa Teresita en Coamo.

Para muchos dueños de pequeños negocios el unirse bajo el modelo cooperativo ha hecho una diferencia en sus operaciones, pues ahora tiene el poder de compras que antes no tenían.

"El cooperativismo es un modelo tan bonito que nos permite competir de tú a tú frente a las grandes cadenas", aseveró Pedro Francisco Acevedo, presidente de Lares Cash y Carry y también de la cooperativa Unión de Mayoristas Coop.

Unión de Mayoristas Coop entró en el modelo cooperativo en el 2003, tras llevar una década operando como una corporación regular. El papeleo y los asuntos legales encarecía la operación de la empresa, explicó Acevedo, además de que la globalización comenzaba a traer nuevos jugadores al mercado local, sobre todo a las megacadenas. Por eso, los socios buscaron otro modelo de negocios que fuera más rentable.

Recordó que el sector de "cash y carry" ha experimentado grandes cambios en los últimos 15 años. De 200 negocios de ese tipo que había en la Isla, hoy apenas queda medio centenar. Ese temor a desaparecer provocó que 13 dueños de "cash y carry" unieran fuerzas para fundar Unión de Mayoristas Coop.

Hoy tiene 17 socios y son la única cooperativa de 'cash y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR