Armadores y escopeteros de lujo

La mayoría de los titulares previo la final de la NBA que arrancó anoche el Oracle Arena se enfocaron en el séptimo viaje consecutivo de Lebron James y en el factor del astro Kevin Durant para reforzar un súper equipo que quizás no lo necesitaba para volver a disputar el campeonato.

Empero, fuera del pareo entre los que sean posiblemente los dos mejores jugadores de la mejor liga de baloncesto del mundo, está el choque entre Kyrie Irving y Stephen Curry, dos armadores que forman parte del movimiento que ha revolucionado la posición en los últimos años.

Para estar claro de la revolución de los bases, ocho de los 18 mejores anotadores de la temporada 2016-17 juegan la posición número uno. Curry ocupó el décimo lugar con 25.3 puntos por juego, seguido muy de cerca por Irving con 25.2.

“Es una posición que ha cambiado la liga. Hay dos extremos, el pasador de pasadores como Ricky Rubio (de los Timberwolves de Minnesota) y estos dos personajes que son más tiradores que armadores”, dijo Leo Arill, asistente de los Piratas de Quebradillas en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y estudioso del baloncesto.

“A eso se dirige el básquet, que haya amenaza de tiros de distintas maneras que estos dos jóvenes dominan a la saciedad”, agregó.

Aunque Irving y Curry juegan su tercera final consecutiva con los Cavaliers de Cleveland y los Warriors de Golden State, respectivamente, el hecho, no necesariamente, los hace los dos mejores canasteros en su posición ante las espectaculares actuaciones recientes de figuras como Russell Westbrook, candidato principal al premio de Jugador Más Valioso; e Isaiah Thomas, el explosivo y diminuto base que lideró a los Celtics de Boston a la final de la Conferencia de Este.

“Decir eso (que son los mejores), conlleva tanta información. Depende de muchas cosas, de la posición, del banco del talento joven que hay. Es una posición glamour, que vende. En ese sentido, es demasiado el banco de talento. Vemos a un Chris Paul que, si se lo quitas a los Clippers, pierden ese juego perfecto de armador que tira”, expresó Angel López Panelli, exdirigente del BSN y analista deportivo.

En algo que sí ambos analistas están de acuerdo es que el ascenso de tanto Irving como Curry se debe a encontrarse en quintetos que poseen los mejores jugadores de la NBA.

Irving, primera selección del sorteo de los Cavaliers y Novato del Año en el 2011-12, suma cuatro de sus seis temporadas promediando más de 20 puntos por juego, siendo esta su mejor campaña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR