La ''armadura'' de los líderes

Por Joanisabel Gonzalez

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Ahora, lo verdaderamente difícil es encontrar personas -sea en el sector privado o en el gobierno- capaces de conducirse bajo esos principios.

Por fortuna, ambas dimensiones -trazar estrategia e identificar la gente que pueda llevarla a término- son factibles cuando existe suficiente foco, tenacidad y apertura para identificar escollos y tomar decisiones. Aquellos dispuestos a aprender cómo aplicar esa fórmula habrán creado para sí una especie de armadura y llevarán, junto a sus nombres, el mote de líderes en esta era, donde el manejo de riesgos y la planificación estratégica de largo plazo se ha redefinido.

Lo dicho no es teoría sino un intento por sintetizar la visión del estratega y afamado consultor de negocios Ram Charan, quien visitó la Isla recientemente con motivo del relanzamiento de la sección de Negocios de El Nuevo Día.

En una plática con este diario, el reconocido asesor de figuras como el otrora presidente de GE, Jack Welch, o de empresas como Verizon, Dupont y 3M, conversó con aparente simpleza acerca de la difícil ciencia de administrar empresas, organizaciones y hasta gobiernos que sientan la pauta.

"Se dice de manera muy simple, pero es lo más difícil", dijo Charan durante nuestra entrevista. "Las cosas simples son las más difíciles de hacer".

También son aquellos que reconocen que no participar de la interconectividad que ofrece la era de la información, implica "ser excluido por elección".

Además, los líderes de empresas en problemas de reputación, deciden comunicarse más con su organización, son ágiles en conocer lo sucedido de quienes estuvieron "en el lugar de los hechos" y establecen consecuencias por lo sucedido.

Todo ello, sin embargo, parece cada vez más difícil de alcanzar, sea por la aparición de canales más eficientes para la compra de bienes o servicios; porque la vida de servicios o productos se ha acortado -particularmente en los nichos de tecnología y salud- o porque conceptos como la lealtad ahora están más atados a la compensación -monetaria o no- y la satisfacción de los empleados.

A juicio de Charan, ver los eventos con un alto grado de honestidad y de apertura para identificar "las obstrucciones" y poder superarlas, "eso es lo que hace a un empresario diferente".

"Muchos empresarios son tenaces...

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