Armarán un rompecabezas

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

En la delicada intervención quirúrgica -en la que participará un panel de cirujanos, residentes de medicina, enfermeras y anestesiólogos- se le insertará tejido y huesos al área donde fue removido el tumor, básicamente, la parte derecha de su faz.

Según explicó el doctor Ricardo Jiménez Lee, cirujano plástico que liderará la operación, en casos como este, tras la extirpación del tumor el área queda vacía, por lo cual hay que rellenarla para que el semblante del paciente retome su forma normal.

"Usualmente, cuando un tumor benigno -como este- invade las estructuras óseas y las compromete, hay que hacer ese andamiaje óseo que ya no existe", explicó el galeno, quien desde el 2006 es parte de la facultad del Hospital de Trauma y quien, al igual que los otros médicos que participan en el caso, proveerá sus servicios de forma gratuita.

Según el galeno, aunque al igual que otros médicos relacionados a este caso ya ha estudiado las radiografías y otras pruebas que se le han realizado al menor, será hoy cuando, al penetrar a la cavidad interior del rostro del adolescente, pueda ver realmente el panorama a operar.

"En algunos de estos casos algunos pierden parte de la maxila, como el paladar duro, y la órbita (la parte de abajo del área del ojo). Entonces, hay que reconstruirlo. Pero, primero que todo, hay que mirar lo que falta", dijo.

Explicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR