Armonía en dos tiempos

Por Luis R. Trelles

Especial El Nuevo Día

En todo caso, el público puertorriqueño tendrá la oportunidad de ver al virtuoso violagambista de nuevo mañana en la tarde, cuando se presente en el Festival Casals por primera vez desde el 2006. En esta ocasión estará llevando a cabo una exploración de las folias, esas canciones y danzas que surgieron en la Europa del siglo XV, junto a su grupo Hespèrion XXI y el conjunto mexicano Tembembe Ensamble Continuo.

"Haremos diálogos de folias antiguas entre el nuevo y el viejo mundo", anunció Savall en entrevista con El Nuevo Día. "El programa traza la evolución de las folias y la danza, y lo que se ha conservado en la tradición de América".

Savall mencionó que en este tipo de concierto "muchas veces no se sabe dónde está lo antiguo y donde está lo moderno, puede ser las dos a la vez". Esa armonía en dos tiempos podría muy bien describir su propia trayectoria.

El sonido de la viola de gamba en el que se ha especializado tiene una cualidad inclasificable y etérea, que no estaría de más en la España del siglo XVI, y que tampoco lo está en el San Juan del siglo XXI. "El instrumento está a medio camino entre un violonchelo y un laúd", explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR