Armonías de la experiencia

maria.vega@gfrmedia.com

El material es la muestra más reciente de los 24 años de trayectoria del grupo mexicano que figura entre los más conocidos internacionalmente en el género del rock latino.

Ese tono nostálgico surgió involuntariamente. Según cuenta su bajista Enrique Rangel, tuvo que ver con su edad y la de sus compañeros Rubén Albarrán (voz), Emmanuel del Real (teclados, programación) y Joselo Rangel (guitarras).

"Una parte importante de ese sentimiento tiene que ver con la edad de los Café Tacvbas, que después de cumplir los 40 años, fue como si entramos en una etapa de reflexión. No necesariamente de la nostalgia de los buenos tiempos de antes -que ahora no los hay y vamos a recrearlos- sino de qué personas somos en este momento", afirmó Enrique, mejor conocido como Quique, en entrevista telefónica.

Esa melancolía del disco no solo se siente en los acordes, sino en los estilos que presentan, ya que recrearon fórmulas que utilizaron en algunas de sus producciones anteriores.

"Hay una parte que la gente identifica como nostálgica porque tiene que ver con el sonido de este álbum que remite mucho a nuestros primeros discos por la decisión de no usar batería acústica, sino una serie de programaciones electrónicas como fue la base del sonido de Café Tacvba. Además, el nombre del proyecto tiene mucho de ironía y remite a un cuestionamiento del paso del tiempo, la tecnología y los formatos. Al final tiene que ver con que eso es lo de menos mientras siempre siga existiendo la música", destacó el bajista.

Este proyecto volvió a reunir al grupo con el compositor argentino Gustavo Santaolalla, quien ha trabajado en bastantes de sus discos de diferentes maneras, principalmente como productor.

"En general grabamos en un estudio y nadie tiene acceso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR