La armonía entra por la boca

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

Desde finales de la década de 1990, varias investigaciones comparativas han dado cuenta de la posible relación entre bajos niveles de ácidos grasos Omega 3 -esos que se encuentran en pescados como el salmón y la sardina- y la depresión, la irritabilidad y la agresividad.

Joseph Hibbeln, un psiquiatra de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses, ha realizado diversos estudios para intentar establecer cuánto influye la forma en que las personas se alimentan en su comportamiento.

Entre estos, Hibbeln realizó pruebas con un grupo de presidiarios a quienes se les suministró un suplemento de Omega 3 y a otros, placebos. Según la información recopilada, los primeros demostraron cambios favorables en su comportamiento, y Hibbeln tiene una teoría: la deficiencia en Omega 3 -común en dietas que favorecen las carnes y la comida chatarra- reduce la presencia en el cerebro de serotonina, un neurotransmisor ligado al estado anímico.

La sicóloga y nutricionista Rosaly Cartagena recordó que esto no quiere decir que la única razón para los problemas de comportamiento sea la alimentación, pero sí que se trata de uno de tantos factores que podrían tomarse en consideración para prevenir la violencia o atajarla.

"Aunque falta información científica para validar la relación que existe entre la agresividad y los alimentos, la información disponible sugiere que prestemos una mayor atención a cómo la nutrición puede reducir la conducta agresiva", indicó.

Por esto, la especialista recomendó que se incorpore la información sobre los hábitos alimenticios en la evaluación de pacientes con síndrome de comportamiento agresivo.

Además de los ácidos grasos Omega 3 -que se encuentran también en otros pescados azules y en las nueces- existen más alimentos y nutrientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR