Arquitecta de sólidos pilares

Por Lilliam Irizarry

lilliam.irizarry@gfrmedia.com

Esa experiencia la marcó a tal punto que, cuando ocho años después regresó como refugiada a Estados Unidos, organizó y dirigió un programa del entonces cardenal Richard Cushing para relocalizar cubanos en el área de Boston.

"Muchos de ellos, con poco conocimiento del idioma, como fue mi caso años antes cuando llegué a Harvard. Los ayudábamos a buscar vivienda, empleo, escuela para los niños. Conseguíamos donaciones de muebles, equipo de cocina, y lo que fuera necesario para habilitar el nuevo hogar", señala la actual presidenta de la Fundación por la Arquitectura.

Para Pérez Blanco - quien en el mundo de la arquitectura es conocida como Vilma Blanco porque en Harvard tomaron el Pérez como su segundo nombre y ella no pudo arreglar el entuerto por no saber cómo explicarlo en inglés - esa primera cruzada solidaria le mostró un camino del que no ha podido ni ha querido apartarse: el trabajo voluntario, que ahora también conjuga con su pasión por la arquitectura.

Como arquitecta paisajista, Pérez Blanco ha donado de su tiempo, conocimientos y esfuerzos en variadas iniciativas, como el equipo de profesionales que preparó un plan para reforestar El Morro tras el paso del huracán Hugo. El plan, que recibió el endoso de la American Society of Landscape Architects, nunca fue acogido por las autoridades a cargo de esa instalación histórica. "Se hizo el esfuerzo para que El Morro no fuera el escampado que es ahora, pero no lo entendieron".

Y cuando se enteró de que estaban cortando árboles en los jardines de Casa Blanca en el Viejo San Juan, sintió que tenía que hacer algo como arquitecta paisajista y vecina del Viejo San Juan. Rápido llegó hasta La Fortaleza y se ofreció para preparar un diseño para el cual luego no apareció el dinero para implementar. "Pero la naturaleza es sabia y aquello que se tumbó empezó a retoñar y ahí están de nuevo los jardines llenos de vegetación".

Entre las iniciativas solidarias de más impacto en que ha participado, resalta el desaparecido parque de aventuras Punto Verde en San Juan, una especie de cooperativa donde asegura haber aprendido cómo las personas pueden transformar su autoestima con el simple hecho de tener la oportunidad de trabajar con conciencia colectiva. "Hubo gente que logró romper el cerco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR