Arquitectura al servicio del pueblo

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Tras seis meses de diálogos entre comerciantes y vecinos del casco antiguo de Santo Domingo, en los que se discutieron los principales problemas de la ciudad, el grupo de boricuas elaboró ocho proyectos de desarrollo urbano que presentan soluciones viables para la comunidad.

"Las ideas macro que presentaron los vecinos, los estudiantes las convirtieron en proyectos inclusivos para conectar esa solución arquitectónica y generar una solución social", dijo la puertorriqueña Lilimar López Urrutia, impulsora de las alianzas entre la UPR, la Unión de Juntas de Vecinos y la Asociación de Comerciantes Ciudad Ovando.

Los estudiantes diseñaron viviendas, centros culturales, restauración de ruinas, rutas gastronómicas, calles comerciales y una incubadora de negocios. Estos trabajos los acercaron a una realidad distinta, al tiempo que les permitieron presentar soluciones a problemas comunitarios, explicó Manuel Bermúdez, profesor de la Escuela de Arquitectura.

"Al ellos trabajar en otros contextos aprenden soluciones y ven otras alternativas aplicadas que se pueden usar aquí, y despierta en ellos una conciencia social y urbana", afirmó Bermúdez.

Y es que contrario al pensamiento general de que "la arquitectura es un lujo", proyectos como este permiten llevarla a quienes más la necesitan. Esto lo tiene muy claro Ludgarda Vega, una de las estudiantes que participó de la iniciativa en la que pudieron atender las necesidades de una comunidad.

"Es bueno exponerse a este tipo de trabajo porque a veces en las escuelas te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR