Con poco arraigo la oferta de los bonistas

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dio ayer una tibia acogida a la oferta del grupo organizado de bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (Ad Hoc-AEE) de prestar $1,000 millones a la principal corporación pública del país para restaurar el sistema eléctrico destruido por el huracán María.

La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, confirmó el recibo de la oferta, pero se limitó a decir que el ente federal la analizará.

“La Junta, en coordinación con el gobierno, dará su debida consideración a todas las propuestas, pero aún estamos comenzando la ruta hacia adelante tras el impacto catastrófico que tuvo el huracán María en la isla”, indicó Jaresko, al agregar que la JSF trabaja en un plan operacional y financiero para transformar la corporación.

“Nos estamos moviendo con premura para evaluar las necesidades inmediatas y a largo plazo de reconstrucción de la isla para transformar el sector eléctrico”, agregó Jaresko. Señaló que el gobierno y los empleados de la AEE y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) intentan restaurar el sistema cuanto antes.

El gobierno no ofreció declaraciones sobre la oferta del Ad Hoc-AEE.

Sin expectativa

Entretanto, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, indicó ayer que, tras completar el 90% de la evaluación de daños que experimentó la red eléctrica, confirmaron que un 80% del sistema de transmisión y distribución colapsó, y que las unidades generadoras se afectaron con el azote del huracán.

Ramos recordó que, tras el paso del huracán Hugo en 1989, la AEE tardó seis meses en restaurar el sistema eléctrico. “Espero poder hacerlo antes”, expresó Ramos cuando se le preguntó el tiempo que tomará restaurar el servicio para un millón de abonados.

Ramos, quien no se aventuró a indicar cuándo podría restablecerse la red eléctrica para no crear “falsas expectativas”, indicó que el colapso de la red de transmisión y distribución ha provocado que el sistema de la AEE trabaje de manera aislada. A grandes rasgos, el sistema eléctrico de Puerto Rico solía tener conectividad a través de toda la isla, lo que permitía transmitir energía desde ciertas centrales generadoras cuando otras quedaban fuera de servicio. Pero, ante el colapso de la red, es un reto distribuir luz a la zona norte, la que más demanda tiene, precisó el funcionario.

De acuerdo con Ramos, las generadoras de la AEE no se afectaron tanto con el huracán, pero indicó que los daños recibidos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR