Arranca el análisis de la reforma energética

Por Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

Mientras, Nieves indicó en conferencia de prensa que "tan pronto arranque la sesión en enero, comenzaremos unas históricas vistas públicas en donde evaluaremos los siete proyectos de ley y dos resoluciones de investigación sometidas por el senador Eduardo Bhatia. Estoy seguro que estas vistas públicas generarán mucho interés en nuestra gente y en el mundo empresarial".

Las propuestas de Bhatia para generar cambios en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pretenden bajar la electricidad a unos 10 centavos el kilovatio hora. Estas incluyen crear una comisión reguladora que fijaría la tarifa de energía eléctrica; eliminar la Administración de Asuntos Energéticos y establecer que la agencia le responda a la comisión reguladora, así como darle un mandato de ley a la AEE para que compre energía a un menor costo y cumpla con los nuevos estándares federales y estatales. Además, incluye la Ley de Medición Neta para cambiar los criterios de instalación de generadores de energía de uso privado; y la Ley de Eficiencia Energética, que obliga a todas las ramas de gobierno y municipios a reducir el consumo eléctrico.

Además, Bhatia solicitó investigar la viabilidad de separar la generación, transmisión y distribución de energía, las alternativas energéticas y lo relacionado al pago de la deuda de la AEE.

Como primer paso para analizar estas propuestas, la Comisión visitará mañana y el jueves de esta semana las generatrices de Cambalache, en Arecibo, y el proyecto Applied Energy Systems (AES), en Guayama, respectivamente.

Entretanto, el calendario de vistas públicas establecido para los proyectos de ley y resoluciones investigativas pauta el inicio del proceso para el 14 de enero del 2014. Las otras fechas seleccionadas son el 15, 22 y 24 de enero, se informó.

Nieves dijo que convocó estas vistas para enero para darles tiempo a los interesados a solicitar turno y para esperar si llegan los proyectos energéticos que se espera presente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR