Arranca la evaluación congresional

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Uno de sus primeros encuentros tendrá lugar esta tarde en la sede de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, donde le entregarán al grupo de la GAO -encabezado por Vashum Cole- los primeros resultados de un cuestionario que han rellenado directivos de importantes empresas.

"Hemos querido ver cómo nos afecta esto directamente", dijo Roberto Monserrate, vicepresidente ejecutivo adjunto de la Asociación de Industriales.

A petición del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, la GAO ha puesto en marcha una investigación sobre el impacto que tiene para la Isla el hecho de que el transporte de productos desde y hacia Estados Unidos tenga que hacerse obligatoriamente en barcos de fabricación, bandera y tripulación estadounidense.

La única exclusión total que existe en el caso de Puerto Rico beneficia a la industria de cruceros turísticos.

La GAO persigue analizar, entre otras cosas, el comportamiento de los mercados de transporte marítimo de Puerto Rico y otros países de la Cuenca del Caribe, según Lorelei St. James, jefa del equipo de Infraestructura Física de la GAO.

El análisis incluirá las diferencias en costos y servicios entre los barcos extranjeros y los estadounidenses. Y puede comparar principalmente a Puerto Rico con sus vecinos cercanos, como la República Dominicana y las Islas Vírgenes estadounidenses.

La investigación de la GAO desembocará en un informe al Congreso que debe estar listo entre diciembre y febrero próximos.

En los últimos años, diversos estudios han calculado que los daños a la economía de Puerto Rico por el alto costo del transporte marítimo en embarcaciones estadounidenses pueden fluctuar entre los $ 50 millones y los $ 1,300 millones.

Pero, a pesar de la calidad que puedan tener esas investigaciones, por tratarse del brazo investigativo del Congreso, ninguno tendrá más influencia entre los legisladores federales que el de la GAO.

"Es un estudio que (sobre Puerto Rico) nunca han hecho", dijo Pierluisi, quien sostuvo que a finales de año o principios de 2013 -cuando se espera se sometan las conclusiones de la GAO- sería el momento perfecto para determinar si se debe presentar legislación en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR