Arranca en falso el semestre en la UPR

Sentado junto al busto del prócer Ramón Emeterio Betances, frente al edificio homónimo de la Facultad de Ciencias Sociales, el estudiante Rafael Bracero conversaba sobre su futuro.

“Algunos de nosotros nos estamos preparando para ser profesionales dentro de la academia, y esa realidad de ser un académico profesional se ve cada vez más precaria. Tú ves a los profesores y la mayoría está por contrato, con un trabajo que no tiene un sustento constante”, comentó el joven de 26 años, y en su voz asomaba la pesadumbre.

Con lo convulso que está el país, y con lo que se avecina en el ámbito público universitario, el estudiante de tercer año de maestría en psicología académica investigativa se cuestiona el horizonte.

“Tenemos profesores que desde mayo hasta la segunda semana de septiembre no vienen a cobrar, cuando están corriendo investigaciones durante el verano. Son personas con familias, con responsabilidad, con gastos”, lamentó.

Era apenas el primer día de clases en este nuevo año académico del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). El semestre arrancó ayer bajo la mirilla de una agencia acreditadora, entre las imposiciones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), tras un período prolongado de huelga estudiantil y con un plan fiscal rechazado por sectores de la comunidad universitaria.

En los salones, las miradas quedaban atentas a las pizarras. En los pasillos, el eco de los zapatos se multiplicaba. Bultos de ruedas, papeles en las manos, libros amontonados en los brazos; las viñetas se repetían entre las facultades. En el Centro de Estudiantes, repleto al mediodía, las bandejas chocaban contra las mesas y el murmullo de los estudiantes crecía ensordecedor. Era un día normal de clases, salvo por los abrazos esporádicos y los gritos en las esquinas de compañeros que se reencontraban.

El primer centro docente del país abrió sus puertas a una matrícula de 15,151 estudiantes -12,234 a nivel subgraduado y 2,917 a nivel graduado- y las cerró nuevamente a partir de hoy como medida preventiva ante el paso del huracán Irma.

Situación fiscal

El ambiente en el primer día de clases también estuvo matizado por la incertidumbre fiscal de la institución, magnificada por el reciente rechazo de la junta que controla las finanzas del país al plan fiscal de la UPR. Para enmendarlo, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, solicitó cerrar los déficits presupuestarios, reestructurar los costos de matrícula y precisar los ahorros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR