Arranca la gran fiesta del jazz

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Ayer inició la vigésimotercera edición del Puerto Rico Heineken JazzFest (PRHJF) y el público no solo estuvo compuesto por cientos de acostumbrados aficionados, sino también por jóvenes que fueron seducidos en esta ocasión por la oferta musical. Julio Ricardo Rivera era uno de esos jóvenes boricuas que se expresaron complacidos con la jornada.

"Lo mío son realmente los estilos más callejeros, porque siempre he pensado que el jazz es como para viejitos y la gente de la alta sociedad. Pero me sorprendo, porque la estoy pasando brutal. Hay una libertad aquí que me gusta, me encanta", confesó el vegabajeño de 27 años.

La audiencia le ofreció sus primeros aplausos a Viento de Agua, un grupo que nació en el 1997 como una propuesta alternativa de los ritmos afrocaribeños. En un estilo algo improvisado, los 13 músicos del conjunto comenzaron a interpretar su bomba y plena al estilo del jazz desde que arrancaron con el tema Fiesta de plena.

"Veo gente bien bonita por ahí. No vine a hablar mucho, vine a tocar... ¡Vamos a dejar que la negritud salga por esos poros!", dijo el percusionista y cantante Héctor "Tito" Matos, líder del grupo. "Es ese empeño de querer hacer cultura a toda costa. Es bien fácil criticar, (pero) el trabajo de Viento de Agua es hacer, crear y esperemos que sientan esa energía, (porque) la música es un bálsamo. Vivimos en un Puerto Rico con presión y, de repente, viene un juego de pelota que nos cambia la vida. Esperemos que esta noche cambie su vida porque en esta isla hay muchas cosas buenas pasando".

Algunos fanáticos se gozaban precisamente su música, pero desde el estacionamiento del anfiteatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR