Arranca hoy nueva iniciativa del PAN

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

La iniciativa denominada "Buen Provecho", le permitirá a las personas de 60 años o más, a los discapacitados y a las personas sin hogar, que tengan la Tarjeta de la Familia, adquirir alimentos preparados en 39 establecimientos de comida. Entre los negocios participantes están Ponderosa, Hot Potato, El Mesón Sandwiches, Martin's BBQ, KFC, Pizza Hut y Burger King.

Además, el negocio Cocina Selecta, que se especializa en preparar comidas y entregarlas a domicilio, es otra de las empresas participantes. Con ella, son 40 las opciones que tendrán los beneficiarios de la Tarjeta de la Familia para adquirir comida.

Para Yanitsia Irizarry, secretaria de la Familia, la iniciativa "Buen Provecho" busca que ningún participante se acueste sin comer.

"Hay personas de edad avanzada que no tienen la capacidad de preparar de sus alimentos, aunque tengan una estufa. ¿Qué hacen con un paquete de arroz o con una lata de habichuelas si no pueden cocinarlo?", dijo Irizarry.

Señaló que la iniciativa correrá un proyecto piloto -que empieza hoy- que durará seis meses, y luego, si el gobierno federal lo aprueba, se extenderá a toda la Isla.

"Éste no es un issue de nutrición ni económico. Es un asunto de conciencia social. No podemos pensar de forma egoísta, lo digo desde lo más profundo de mi corazón", expresó la secretaria, en referencia a la controversia surgida entre diversas entidades que se oponen a que se extienda el beneficio a los restaurantes de comida rápida.

"El Departamento de la Familia está aquí para velar por los más débiles, por aquellos que se acuestan sin comer", aseveró, mientras la escuchaban con atención empresarios y ejecutivos del Centro Unido de Detallistas, la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP por sus siglas en inglés), Acción Social y otras.

Según Irizarry, el proyecto piloto se está trabajando desde hace un año y en el proceso el gobierno escuchó a la población que necesita el servicio. "Son poblaciones pobres, pero que son parte de Puerto Rico", expresó.

De los 28,661 beneficiarios que estarán en el proyecto piloto, 1,059 son deambulantes. Pero ese número podría aumentar, ya que Adsef iniciará una campaña para darles tarjetas a los que aún no la tienen.

Se estima que añadirán a entre 7,000 y 8,000 personas sin hogar en toda la Isla, aunque se desconoce cuántos de esos residen en la región de San Juan.

Para ello, la agencia contará con la colaboración de varias organizaciones sin fines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR