Arranca el Título V

Casi un año después de su creación, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el ente federal que rige las finanzas públicas de Puerto Rico comenzará formalmente el proceso de evaluación de proyectos de infraestructura que podrían disfrutar de un proceso expedito de permisos si reciben la clasificación especial de “proyecto crítico” bajo el Título V de la ley federal PROMESA.

Ayer, el recién nombrado coordinador de Revitalización de la JSF, Noel Zamot, anunció el lanzamiento de la plataforma digital en la que los desarrolladores o inversionistas que así lo interesen presentarán sus proyectos para la evaluación del ente federal.

En paralelo, Zamot indicó que los proyectos que sean certificados como “críticos” podrían recibir los permisos necesarios en un plazo de 150 días y, posiblemente, sus proponentes podrían levantar capital o conseguir términos de financiamiento más económicos, solo por contar con la bendición de la JSF.

Para la JSF, la implementación del Título V de PROMESA reviste de alta prioridad, pues la sección que, entre otras cosas, promueve la privatización de la energía eléctrica en la isla sería el contrapeso a los efectos recesionarios que tendrá el plan fiscal.

Ayer, de hecho, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, reconoció que aun si se implementara el plan fiscal certificado en su totalidad este no ayudará a la economía de Puerto Rico.

Zamot coincidió al plantear que las disposiciones de PROMESA en materia de infraestructura son el tercer componente de una estrategia que también incluye la reconfiguración del gasto público y la renegociación de la deuda.

Zamot hizo sus expresiones en un evento en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (Ciapr).

Allí, a pesar de que muchos vieron con optimismo el inicio de la implementación del Título V de PROMESA, también expresaron dudas acerca de cuán efectivo sería el estatuto.

“Ha sido una presentación importante porque se ha reconocido que la economía despierta inmediatamente con la inversión en infraestructura”, dijo el presidente del Ciapr, Ralph A. Kreil.

Pero acto seguido, Kreil destacó que los proyectos de infraestructura son una actividad financiada por el gobierno.

“No hay dinero en el gobierno y eso preocupa un poco porque no se discutió qué garantías tendrá el inversionista privado de recuperar lo que invierta”, indicó.

Según Kreil, hay proyectos de infraestructura detenidos por falta de fondos, pero cuentan con los permisos necesarios, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR