Arrancan las clases a policías sobre uso de fuerza

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Así lo informó ayer el superintendente José Figueroa Sancha, quien calificó los adiestramientos como "uno de los primeros requisitos" de la División de Derechos Civiles de Justicia federal hacia la Policía de Puerto Rico.

"Hoy (ayer) comenzamos con 42 instructores llevando ese currículo, que conlleva 40 horas-contacto", dijo el jefe policiaco en una conferencia de prensa en La Fortaleza antes de la reunión del Consejo de Seguridad con el gobernador Luis Fortuño.

Figueroa Sancha sostuvo que ese primer grupo de oficiales, seleccionados por su historial y experiencia, se convertirá en el equipo que adiestrará al resto de los 17,000 policías.

Agregó que el adiestramiento es parte de "las iniciativas para la nueva reglamentación del uso responsable de fuerza y la cultura de supervisión".

Los entrenamientos van dirigidos al uso de fuerza, reporte e investigación de incidentes, armas de impacto, dispositivo eléctrico de control, como armas taser, órdenes generales de agentes químicos y de persecución vehicular, entre otras, dijo el jefe policial.

El Superintendente fue evasivo al responder sobre qué otros requisitos le había impuesto Justicia federal.

"Hay otras cosas sobre las cuales estamos en diálogo con ellos. Una vez terminen estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR