Sin arrancar la industria automotriz

Azotada por el huracán María como gran parte de Puerto Rico, la industria de autos busca la forma de levantarse y de salvar a los sobre 30,000 empleados que dependen de este sector comercial. Sin embargo, las condiciones actuales no están permitiendo que su propósito se logre.

Ricardo García, presidente del Grupo Unido de Distribuidores de Autos (GUIA), denunció que la imposibilidad en estos momentos de traer cargamentos con piezas y autos nuevos tiene a la industria paralizada, sin poder echar a correr sus ruedas.

“Sabemos que hay muchas prioridades que hay que atender en estos momentos. Pero, hay algo crucial que va a ayudar a que la economía se comience a reactivar y es la situación en los puertos para poder recibir y sacar mercancía”, detalló.

Dijo que la industria ahora mismo no está recibiendo los embarques de piezas que son necesarios para reparar los autos que fueron afectados por el huracán, y que suman más de 10,000, contando solo los que están en manos de los concesionarios y distribuidores, y que han sido reclamados a las aseguradoras. Tampoco se le está permitiendo traer autos nuevos a la isla. Ambas importaciones están paralizadas debido a que la carga marítima que llega al país está relacionada exclusivamente a los artículos de primera necesidad.

“Entendemos que debe ser así, pero también ya se tiene que ir abriendo un espacio para que industrias como la nuestra y entiendo que muchas otras puedan comenzar a normalizar sus operaciones”, informó.

García explicó que esto ha provocado que la industria no tenga forma de recuperarse. Por un lado, existe una demanda de vehículos de flota para suplir la necesidad que tienen las compañías de renta de autos, y cuyo inventario se ha agotado ante la necesidad de transporte del personal que está en la isla para atender la emergencia. Por otro lado, existen muchas personas que perdieron sus vehículos durante el evento catastrófico y necesitan un auto nuevo.

El portavoz de GUIA sostuvo que por lo regular los abastos de piezas y de vehículos en la isla siempre se mantienen en niveles bajos debido a los onerosos impuestos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR