Arranque sazonado con quejas y confusiones
Por Marga Parés Arroyo
Mpares@elnuevodia.com
Estos fueron algunos problemas que documentó El Nuevo Día durante un recorrido por cuatro municipios (Caguas, Cidra, Aibonito y Cayey) pertenecientes a las regiones Este y Sureste antes a cargo de Humana.
Otros tropiezos encontrados en la transición de Humana a Triple-S fue la presencia de asegurados que no han recibido las tarjetas nuevas (Triple-S), a pesar de que se anunció que ya se habían enviado el 100%, además de problemas técnicos que impiden a los proveedores tramitar los referidos médicos de forma electrónica.
Paciente de esclerosis múltiple y de fibromialgia, Teresa Báez, de Caguas, lamentó ayer que hace pocos días, cuando acudió a la farmacia que frecuenta, no le despacharon el medicamento que suele tomar para aliviar los fuertes dolores que padece.
"Me dijeron que ya no me la podían vender, a menos que pagara $120 por el frasco de 60 pastillas", dijo.
Mientras, Juan Cruz, de Caguas, quien ayer aún no había recibido su tarjeta, deploró cómo el martes cuando acudió a buscar unos medicamentos le cobraron $2 y $3 de deducible por medicamento, en lugar de $1 como solía pagar bajo Humana.
Nildinés Delgado, secretaria del IPA-E36, en Caguas, comentó que, aunque a través del sistema de informática han logrado verificar la elegibilidad de los asegurados que no han recibido las tarjetas nuevas, no han podido acceder la parte de referidos, por lo cual han tenido que tramitarlos manualmente.
Otro obstáculo encontrado ha sido que proveedores que bajo Humana estaban incluidos en la red preferida de proveedores, no lo están bajo Triple S.
"Ahora los pacientes necesitan un referido para venir y eso les causa dificultades. Llamamos a Triple-S para que nos incluyan pero nos dijeron que tenían que terminar los contratos de los que ya tenían, para poder incluir nuevos", dijo Myriam Serrano, enfermera del Laboratorio Clínico...
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