Arrecia la batalla por el escrutinio

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

El comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, dijo que la posibilidad de escalar a un tribunal en Estados Unidos "es parte de lo que habría que evaluar dependiendo de lo que pase en el Supremo".

El lunes próximo las partes deberán presentar al Supremo sus argumentos por escrito y el miércoles participarán de una vista oral.

El alto foro tomó control del caso el martes, mientras se ventilaba en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan un recurso de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que se le ordenara a los funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) retornar a las mesas de trabajo del escrutinio.

El Supremo detuvo el proceso al acoger un recurso sometido por Ángel Cintrón, director de campaña del gobernador Luis Fortuño, para revaluar las reglas de la CEE para el escrutinio.

El PNP reclama que a sus observadores se les dé acceso a las listas de los votantes que participaron en las primarias del PPD y que el escrutinio comience en el precinto 1, no donde se quedaron los partidos cuando la CEE decidió asumir el control del proceso.

Tanto la CEE como el PPD defienden que el escrutinio continúe donde fue detenido y que se protejan las listas de votantes. Ayer, los equipos legales de las tres partes trabajaban los documentos que entregarán al Supremo el lunes.

El abogado de la CEE, José L. Nieto, expresó que el reclamo de dónde reiniciar el escrutinio "es académico" debido a que, en una resolución emitida el martes, el presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez, aclaró que una vez se complete el escrutinio de los 110 precintos, se revisarán los precintos que ya habían sido trabajados por los partidos.

"Una vez se realice en ambas primarias el escrutinio general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR