Arrestan a 19 maestros en manifestación

Una protesta en la sede del Departamento de Educación para exigir la apertura de escuelas públicas que permanecen cerradas tras el paso del huracán María culminó ayer con el arresto de 24 maestros y padres de estudiantes y la presunta agresión contra tres empleados de la agencia.

En la tarde de ayer, miembros de la Federación de Maestros llegaron hasta las oficinas centrales de Educación -ubicadas en Hato Rey- para reclamar que la secretaria de la agencia, Julia Keleher, ordene que se reanuden las clases en los planteles que no sufrieron daños mayores por el ciclón, que no cancele los contratos de los maestros transitorios que están laborando este semestre y que desista de cerrar escuelas en medio del semestre.

“Nuestras escuelas han servido bien a los estudiantes y, aunque reconocemos que puede ser costoso reparar algunas escuelas, lo que estamos pidiendo es que se abran las escuelas que están listas”, expresó la trabajadora social de la Escuela Berwind Superior, en Río Piedras, Alba Toro.

Como parte de la manifestación, un grupo de maestros entró al edificio central de Educación y llegó hasta el segundo piso, donde está ubicada la oficina de la secretaria. Una vez arriba, se apostaron en la recepción, donde cantaron consignas y exigieron que la secretaria los atendiera, señaló la maestra Eulalia Centeno.

No obstante, el comisionado de Seguridad de Educación, César González, aseguró que tres empleados de la agencia fueron agredidos por los manifestantes cuando estos “forzaron la entrada” a la estructura.

“Cometieron agresiones en contra del personal de seguridad del departamento. Tenemos marcas visibles que ellos infligieron en uno de los guardias, empujones y lanzaron al suelo a alguno de ellos”, detalló González.

A raíz de estas presuntas agresiones, 19 personas que hacían desobediencia civil en el segundo nivel de la agencia fueron arrestadas “por agresión a unos guardias de seguridad y penetrar a una institución del gobierno de manera violenta”, según el informe preliminar de la Policía. Entre los arrestados estaban la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez; el vicepresidente, Edwin Morales; y el secretario y expresidente del grupo magisterial, Rafael Feliciano, así como dos abogadas de la organización que fungían como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR