Arroja discrepancias el contrato de Whitefish

Las tarifas por mano de obra que Whitefish Energy Holdings habría cotizado a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para reparar parte de la red eléctrica de Puerto Ricono tras el paso del huracán María, no fueron muy distintas a las ofertas que otros competidores hicieron a la corporación pública.

En ciertas instancias, las tarifas por mano de obra que presentó Whitefish fueron más bajas que las de competidores. Sin embargo, las tarifas que aparecen en la enmienda al contrato de Whitefish del pasado 17 de octubre son, en su amplia mayoría, más altas que las que aparecen en un análisis efectuado por la AEE para otorgar el contrato.

El Nuevo Día analizó la docena de documentos divulgados por La Fortaleza el pasado viernes, luego de que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) recomendara al gobernador Ricardo Rosselló Nevares referir el contrato de Whitefish a la Oficina de la Contralora de Puerto Rico para que esa oficina realice la auditoría que la OGP señaló no está capacitada para hacer.

Los documentos se dan a conocer luego de que el pacto con la empresa, que al momento de su contratación tenía dos empleados, ha desatado una ola de críticas y pedidos de investigación desde la capital federal.

La propuesta versus el acuerdo final

En los documentos develados por La Fortaleza, está la presentación “Proceso de Compras y Contratación de Emergencia Huracán María” (Exhibit 3807). El documento, presentado por Ramón Caldas, jefe de la división de Suministros de la AEE y quien firmó el primer contrato con Whitefish el pasado 27 de septiembre, indica que 72 horas antes de que el huracán María llegara a Puerto Rico, “la AEE comenzó a solicitar propuestas de compañías establecidas en Estados Unidos”.

El exhibit 3807 tiene una “tabla comparativa de las tarifas de mano de obra” que no muestra grandes diferencias entre Whitefish y los competidores PowerSecure, Cobra Energy, Southern Electric, State Electric y B&B para unas trece categorías de tarifas de mano de obra por hora.

Sin embargo, en el contrato, por cada hora de trabajo de un celador, Whitefish cobraría unos $10.54 más que la cifra en la tabla comparativa de la AEE, para un total de $227.88. En el caso del “groundman”, la diferencia por hora entre el exhibit 3807 y el contrato, rondaría $19.24 para un total de $188.07.

En el agregado, las tarifas de las categorías en la tabla comparativa de la AEE y el contrato de Whitefish, El Nuevo Día identificó una diferencia al alza en el contrato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR