Arroz especial contra el Alzheimer

Por Yancy Ferrer Acosta

Especial El Nuevo Día

La enfermedad de Alzheimer es la demencia más común a nivel mundial y presenta dos sellos distintivos: la acumulación de las moléculas beta amiloide y tau en el cerebro del paciente. La acumulación de estas moléculas en el cerebro correlaciona con daño y pérdida de las células cerebrales (neuronas), y con los síntomas del Alzheimer, como la pérdida de memoria.

Hasta ahora los tratamientos disponibles para el Alzheimer retrasan el progreso de los síntomas de la enfermedad, mas no los previenen. En búsqueda de alternativas para prevenir el desarrollo de esta enfermedad, se han desarrollado vacunas experimentales que generen una respuesta inmunológica en contra de la beta amiloide.

La idea es que al inyectar a los pacientes con la beta amiloide (que al ser inyectada sirve como un antígeno, o una molécula que provoca una respuesta inmune), el cuerpo genere anticuerpos en contra de la molécula y que cuando el sistema inmunológico detecte altos niveles de la beta amiloide, la remueva y prevenga su acumulación en el cerebro.

Estudios clínicos para una vacuna intramuscular contra la beta amiloide han creado controversia, pues algunos pacientes han desarrollado efectos secundarios severos y a pesar de que la vacuna ayudó a reducir la acumulación de beta amiloide en el cerebro, no retrasó el desarrollo de demencia o aumentó la supervivencia de los pacientes.

A pesar de estos resultados, una vacuna en contra de la molécula beta amiloide tiene el potencial de ser beneficiosa.

Por eso, en un estudio publicado en la revista International Journal of Biological Sciences, investigadores japoneses desarrollaron una "vacuna comestible" contra la beta amiloide. En este tipo de vacuna comestible, el antígeno que causa una respuesta de defensa inmune llega al torrente sanguíneo vía el sistema digestivo en lugar de una inyección.

En estudios previos, científicos habían tratado administrar una vacuna para el Alzheimer mediante alimentos como papas o pimientos. En el presente estudio, los investigadores japoneses quisieron reproducir este tipo de "vacuna comestible" en un alimento menos perecedero, más alto en proteínas y más común para su cultura: el conocido "arroz japónico" o "arroz marrón".

El grupo de investigadores manipuló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR