Arroz y habichuelas de suelo boricua

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Myrna Comas, titular del DA, dijo a Negocios que la agencia realizó un inventario de los terrenos disponibles en Puerto Rico y le ha pedido a los agricultores que le ayuden a identificar las fincas de estos que no están cultivadas.

El objetivo es analizar el potencial de las tierras y ver qué de la canasta básica alimentaria se puede sembrar en ellas. Dicha canasta se preparó de acuerdo con los gustos y preferencias de los puertorriqueños y a los valores nutricionales que tiene cada producto.

"Isabela podría convertirse en el municipio suplidor de habichuelas en Puerto Rico", dijo Comas, quien indicó que inicialmente, se sembrarían 100 cuerdas de habichuela blanca.

La Isla importa 1.2 millones de quintales de esa habichuela, equivalente a lo que se produce en 166 cuerdas.

El arroz también tiene potencial de cultivarse en la Isla, según la secretaria. Dijo que la empresa Rice Tec cultiva arroz en el Valle de Lajas para usar la semilla en la producción en Estados Unidos.

"Nosotros estamos evaluando seriamente la viabilidad de producir arroz para el mercado institucional", señaló Comas, quien dijo que el estudio de viabilidad estará listo en un mes.

Si se prueba la viabilidad, podría comenzar a sembrarse las primeras 500 cuerdas a principios de 2014, y seguir aumentando hasta llegar a 2,000.

El mercado institucional, como comedores escolares y el Departamento de Corrección, son mercados potenciales para los productos del agro. La funcionaria dijo que se ha reunido también con restaurantes, hoteles y distribuidores de alimentos, a los que les ha pedido que sustituyan importaciones, por lo menos con cinco o 10 productos locales, entre ellos el pimiento cubanel, la cebolla y las chinas.

En la bandeja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR