Ley Núm. 035 de 08 de Enero de 2004 de Enmienda Art. 3 de Manejo de las Playas, Ley de la Junta Interagencial

EventoLey
Fecha 8 de Enero de 2004

Ley Núm. 35 de 8 de enero de 2004

(P. de la C. 4203)

Para enmendar el inciso (a) del Artículo 3 de la Ley Núm. 293 de 21 de agosto de 1999, conocida como la "Ley de la Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico", para incluir al Director Ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las playas de Puerto Rico constituyen un recurso natural único con capacidad de explotación y desarrollo en términos económicos, recreativos, turísticos, ecológicos e industriales. La Ley Núm. 293 de 21 de agosto de 1999, conocida como la "Ley de la Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico", creó el organismo encargado de fijar, de forma integrada, la política pública para el manejo de las playas de Puerto Rico. A la Junta le fue delegada la responsabilidad de coordinar esfuerzos y recursos de los sectores público y privado para fomentar la seguridad, ornato, conservación y uso adecuado de las playas y, a su vez, promover el desarrollo ordenado de instalaciones e infraestructuras que sean cónsonas con la política pública sobre el desarrollo del turismo interno y externo. Además, la Junta está encargada de realizar las gestiones necesarias para proteger las playas, de evitar la contaminación y erosión, y de asegurarse del cumplimiento, por las agencias locales concernidas, con las leyes y reglamentos federales y estatales sobre este recurso.

Actualmente, la Junta está compuesta por nueve (9) miembros, de los cuales siete (7) provienen del sector público y dos (2) del sector privado. La Junta ha logrado establecer programas pilotos y convenios de colaboración para cumplir con los propósitos que motivaron su creación. Ejemplo de lo anterior son los trabajos encaminados a certificar ciertas playas bajo la campaña internacional "Blue Flag" de la organización "Foundation for Environmental Education". Esta certificación proveerá a Puerto Rico con una ventaja y atractivo turístico en la zona del Caribe. Además, la implantación del programa "Adopte una Playa" promueve la participación ciudadana y de empresas privadas en la conservación, manejo y embellecimiento del recurso.

No obstante, la participación activa de los miembros de la Junta y sus respectivas agencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR