El arte de afinar un piano

idelgado@elnuevodia.com

Así lo plantea el pianista Stevan Micheo, quien también destaca que el compositor del tema que se va a tocar lo menos que espera es que su música se escuche tal y como la compuso.

"Ya sea que vas a tocar en grupo o como solista, el piano siempre tiene que estar muy bien afinado para que el público pueda disfrutar de la verdadera esencia del tema musical que se interpreta", agrega el músico.

Sin embargo, la realidad es que se trata de un oficio bastante anónimo que normalmente pasa desapercibido para muchos.

Eso no parece preocupar a Julio César Cruz, un afinador de piano con cerca de 40 años de experiencia que es ciego de nacimiento. Pero eso no ha sido impedimento para que pueda "ver" con claridad las cuerdas y restaure el sonido del piano.

Así lo ha hecho en infinidad de ocasiones con los pianos de artistas como Chucho Avallanet, Ednita Nazario, Guillermo Dávila, Amuni Nacer, Papio Paz y los artistas ya fallecidos Sandro y Rocío Jurado, entre muchos otros que les han confiado el piano antes de un espectáculo.

Y es que, no importa si son pianistas o cantantes, siempre van a necesitar de un buen afinador debido a lo compleja que puede ser la tarea. Por ejemplo, explica Cruz, en un piano usualmente hay 227 cuerdas en parejas de tres, dos y una. Además de que ajustar la primera octava en cualquier instrumento con teclado, demanda la detección y el ajuste de una complicada serie de finas distinciones de sonidos. Algo que para el reconocido afinador se ha convertido en un ejercicio muy natural.

A lo que se añade que las cuerdas están colocadas a una tensión muy alta y la técnica para ajustarlas correctamente con la llave de afinación requiere de mucha habilidad.

Pero más allá de que el oficio de afinador de pianos sea una profesión incomprendida, la realidad es que se trata de un arte complejo que requiere años de experiencia y un profundo conocimiento práctico de los secretos acústicos del timbre y el tono del piano.

De hecho, una de las consecuencias de que un piano tenga algunas notas desafinadas, dice Micheo, es que las personas que no tienen mucho conocimiento musical puedan pensar que el pianista se equivocó o que no practicó suficiente.

"Va a sonar tan extraño o tan diferente que pueden creer que lo estás haciendo mal. Aunque el que conoce de música se va a dar cuenta que el piano está desafinado", agrega el músico, propietario de Micheo Music.

En ese sentido, la buena afinación de un piano es tan importante que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR