El arte de aprender

end.croldan@elnuevodia.com

Por Camile Roldán Soto

Si tienes un hemisferio izquierdo dominante eres de los que te sentabas derechito en el pupitre, mirabas atento a la maestra y permanecías quieto la mayor parte del tiempo.

Si eres derecho, la historia es otra. El movimiento y la manipulación son importantes para tu proceso de aprendizaje. Aprecias las metáforas y necesitas tiempo para procesar la información. Eres muy creativo.

En la mayoría de los sistemas escolares del mundo -especialmente en Estados Unidos- se mantienen prácticas orientadas a favorecer el aprendizaje para los estudiantes de hemisferio derecho dominante y contrarias para el resto. ¿Qué pasa con esos alumnos? ¿cómo se afectan sus posibilidades de llegar a su potencial? ¿es posible proveerles otra alternativa?.

Éstas y otras preguntas relacionadas a la forma en la que aprendemos forman parte de la conferencia y talleres de Neuro Aprendizaje que ofrecerá en Puerto Rico la reconocida neurobióloga Carla Hannaford.

De su extenso trabajo en el área de la neurobiología Hannaford sabe que esos estudiantes con el hemisferio izquierdo dominante o hemisferio 'Gestalt' son más propensos a frustrarse en la escuela, perder la confianza en sí mismos y en ocasiones hasta ser clasificados en grupos de educación especial.

Los sistemas educativos más avanzados del mundo-entre ellos Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega- están trabajando para cambiar esta realidad. Integran el arte y la música a sus currículos. Aprenden a leer a partir de los siete años. Juegan muchísimo y cuentan con- más allá de pizarra y...

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