El arte del azulejo

Por De Viaje

Es así que en muchas ciudades del país es fácil descubrir los azulejos en muchas fachadas de edificios, algunos anónimos, otros considerados monumentos, también en el interior de iglesias, en estaciones de tren o metro, en casonas y palacios.

Pero en el convento Madre de Deus -en la parroquia de Xabregas, junto al puerto- es posible ver su evolución a lo largo del tiempo, y apreciar una colección que reúne varias decenas de miles de piezas. Y es el "Panorama de Lisboa", panel de 23 metros de largo que representa una panorámica de la capital portuguesa previa al terremoto de 1755, la obra más apreciada. Ya se lucía en el palacio de los condes de Tentúgal en 1701.

Esta enorme colección de azulejos comenzó a gestarse a finales del siglo XIX, con 73,000 azulejos recuperados de antiguas iglesias y palacios de la aristocracia portuguesa, como el Palacio Calhariz de Lisboa y los conventos de Grilas, San Alberto y Santa Ana.

Algunas de las obras que recupera este museo son "Retablo de Nossa Senhora da Vida" (1580), la "Historia do Chapeleiro Antonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR