El arte de batear con el bambú

Por Ramón Martínez Ayes

Especial El Nuevo Día

En el barrio Bairoa de Aguas Buenas, José 'Guada' Pedraza se ha dedicado por más de veinte años a convertir bambúes en bates de béisbol para practicar el bambú tenis.

"La tradición del bambú tenis lleva más de cuarenta años en el pueblo y es algo que empezó en los campos. La idea es utilizar un bambú como bate, una bola de tenis y no se usa guante para fildear. Esto lo puede jugar todo el mundo", explicó.

Según Pedraza, la rama de bambú ideal debe caber fácilmente en la mano y tiene que estar un "poco seca". Luego se corta el largo correspondiente al tamaño de la persona que lo vaya a utilizar, se lija, se coloca cinta adhesiva para dar más agarre y se pinta al gusto de la persona.

Recreación y competencia

En días recientes tres equipos del Aguas Buenas Baseball Club participaron en un torneo de bambú tenis en el parque de la comunidad Sonadora de la 'Ciudad de las Aguas Claras'.

"Nunca había jugado bambú tenis. La he pasado bien, pero es difícil para atrapar la bola porque no se usa guante", dijo Omar Ortiz de once años, guardabosque del equipo de los Blue Jays y residente del Bo. Sumidero.

"Esto fue una iniciativa de Recreación y Deportes del municipio y nos pareció bien ya que mantenemos a los niños activos y fuera de las calles", indicó el presidente del club, Ángel Rivera.

En el partido final la novena de los Cubs, de la categoría de 13-14, se impusieron ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR