Arte cara a cara

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

"El retrato y todo arte es, de un modo u otro, un camino del conocimiento, es una manera de acercarte al otro. Supone una conversación tanto con la mano que traza como con la conversación que se produce; es una comunicación que va y viene. También genera temor por eso mismo", comenta el artista Antonio Martorell, quien tiene en su haber una cantidad difícil de enumerar de retratos que van desde extraños hasta principalísimas figuras de nuestro panorama cultural, político y social.

En una ocasión, don Luis A. Ferré le pidió que le hiciera un retrato que, más que documentar su imagen, fuera una obra de arte.

"A pesar de nuestras diferencias políticas, teníamos una gran comunicación, no ajena al conflicto, pero siempre presente el humor. Fue el modelo más entusiasta que haya tenido jamás. Se llamó Visiones de Proteo", recuerda Martorell acerca de la obra que hoy se encuentra custodiada en el Museo de Arte de Ponce, institución a la que siempre ha estado vinculado.

"Lo he dicho muchas veces y lo repito hasta el cansancio: soy hijo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, de la Universidad de Puerto Rico y del Museo de Arte de Ponce", dice Martorell, quien ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR