ARTE.COM

Por Carmen Graciela Díaz. Especial El Nuevo Día

Recorridos virtuales, exposiciones en línea, colecciones digitalizadas, arte digital, subastas en las redes, catálogos cibernéticos, en fin, el modo en que vemos arte y nos relacionamos con la cultura plástica no cesa de cambiar para espectadores, artistas, museos, galerías y todos los procesos que alimentan el mercado del arte.

La relación entre el arte y el cibermundo ha supuesto, entre sus múltiples efectos, que se conozca la obra y el legado de incontables artistas, que los lazos de comunicación se amplíen entre creadores, instituciones y públicos pese a las distancias y que el arte llegue a todos (al menos eso se pretende).

Basta una computadora, el teléfono o la tableta, la conexión a internet y el 'click', pero ¿qué ha tenido resultados positivos y qué puntos necesitan revisarse cuando de arte e internet hablamos?

Una gama de artistas ha encontrado en las redes una manera de canalizar su obra. El colectivo UNDOdigital (undodigital.blogspot.com) nació en 2006 como un grupo de diseñadores gráficos de la publicidad que, según el artista y fundador Rick Lipsett, tenían hambre de expresar sus visiones "sin que fueran alteradas ni influenciadas" por su trabajo diario para los clientes de las agencias.

"Vemos que los artistas reconocidos son buenísimos pero hay tanto talento que no es reconocido, entonces queríamos presentar nuestro trabajo además de actividades de arte", explica sobre el proyecto que comenzó como el brochure de una exposición colectiva.

Hoy día, los "undoers" son veinte artistas que parten de los medios digitales para informar y reseñar eventos artísticos pero también para gestar y colgar su arte.

"El arte digital es como el agua, que coge la forma depende donde la eches. Es bastante efímero, puede ser tantas cosas y el reto a veces es que sentimos que no es nada. Tenemos esta idea de todas las cosas que podemos hacer pero wao, cómo lo hacemos", expresa Lipsett al recordar que el arte desde una computadora o una tableta gráfica (un 'wacom') supone destreza y conocimiento de los programas y herramientas que utilice.

La internet y las plataformas cibernéticas no solo suponen un territorio de creación, sino un arma de difusión de la que los artistas se benefician, pero que supone, como afirma Lipsett, la tarea paciente de promover el trabajo que se realiza mediante portales como las redes sociales.

David Zayas es uno de los artistas que han encontrado en el internet su tanque de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR