El arte del contraste

Por Yaritza Rivas

yrivas@elnuevodia.com

Antonio llega un tanto incómodo porque acaban de ponerle braces y adelanta que puede sonar raro porque le están guayando la boca. Sin embargo, rápidamente se olvida de esa incomodidad y comienza a hablar sin detenerse, sentado en el mismo escenario en el que dio sus primeros pasos como artista.

Asegura que crear personajes basados en su vida le ayudó a enfocarse. Se crió en medio de abusos y tiroteos en el residencial, el mismo al que hoy día entra con tranquilidad, en virtud de un acuerdo de paz que hicieron a inicios de este año los bandos que trafican drogas.

En su infancia, vivió el abuso de su padre contra su madre, y contra él y sus hermanos Joel y Xavier. Su padre era uno de los traficantes de drogas del residencial y uno de los más buscados por las autoridades federales. A su manera, su madre fue un apoyo hasta que ella también sucumbió ante el vicio a las drogas y, luego, falleció.

Lo que lo salvó fue el teatro, que lo ayudo a mantener los pies en la tierra. A los 14 años, Antonio era el único estudiante de caserío que estudiaba en la Escuela de Artes Teatrales José Julián Acosta, en San Juan. Decidió formar un grupo de teatro en el residencial con niños menores que él y les enseñaba todo lo que aprendía en la escuela. Sentía, confiesa, una gran responsabilidad de enseñarles a "sus muchachos". Ese es el origen de lo que más adelante se convirtió en la compañía de teatro Viviendo el Arte.

Con ese grupo hizo sus pininos como escritor y director de teatro y recuerda que la primera obra que hicieron fue la adaptación de la película de Disney Hércules. "En ese entonces no sabía nada de derechos de autor", admite riendo el joven, quien tiene planes de culminar sus estudios universitarios en comunicación.

Escribió otras diez obras antes de que, hace 13 años, naciera Por amor en el caserío en la que presenta una estampa de la guerra de dos bandos del caserío por controlar sus puntos de drogas. Simultáneamente, la obra desarrolla una historia de amor inspirada en el clásico Romeo y Julieta, el cual leía durante la época en que escribió su pieza.

Desde que escribió y montó Por amor en el caserío, la compañía Viviendo el Arte ha realizado 516 funciones en las principales salas de teatro de la Isla y, algunas, en el exterior.

Además, Antonio adaptó el guión para una película producida por GFR Media, Cine Coop y él, que debe estrenar en las salas de cine del país en septiembre. En la película participan los actores que usualmente actúa en la obra, además de un elenco de artistas invitados que incluye a Sully Díaz y Aidita Encarnación.

Cuenta el joven de 31 años que, aunque se ha dado a conocer como escritor y director teatral, le apasiona actuar y se enorgullece del "cameo" que hace de él mismo en la película.

¿Te transformas en el teatro?

Me convierto en el personaje. Uso mucho la técnica de Stanislavski, que revive sentimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR