Arte en cualquier rincón

Por Eileen Rivera Esquilín

erivera1@elnuevodia.com

Para empezar, piensa en un concepto o tema. "Debe estar relacionado al conjunto de obras que vas a reunir para crear con todas ellas una sola pieza, sea trabajando diferentes planos o combinando texturas", explica la diseñadora de interiores Frances Rivera.

Según la experta, todos los marcos que vayas a utilizar deben ser del mismo color. Sin embargo, no hay reglas específicas en cuanto al número de piezas que debes incluir.

"Hay que analizar el espacio en donde vamos a instalar la composición y establecer el área que queremos cubrir para que la obra final luzca dentro de la misma. Es superimportante crear un balance", destaca Rivera.

Por ejemplo, explica, que si se quiere cubrir un espacio de 4' alto x 6' ancho con fotos y la pared mide 8' de alto por 8 de largo, lo primero que debes hacer es seleccionar todos los marcos iguales o similares para crear la ilusión de que es una pieza de arte de gran tamaño.

Luego, marca con cinta adhesiva el espacio en la pared y comienza a acomodar las piezas. "Recomiendo primero hacer el diseño en 'sketch'. En este momento debes considerar el balance. Queremos admirar una pieza balanceada y coherente. Eso no quiere decir que la vista se inclina más a un lado que a otro.

"Comienza colocando las piezas de mayor tamaño en una de las esquinas y compensa con un compuesto de 2 ó 3 piezas en el lado opuesto. De esta manera, vas a comenzar a crear tu composición y, a modo de juego, vas a continuar llenando el espacio siguiendo el principio básico que mencioné anteriormente. Lo ideal es tener piezas de varios tamaños para crear la ilusión de movimiento. Así, estarás diseñando tu propia obra de arte de forma balanceada", dice Rivera.

Otra alternativa, si lo que buscas es crear un espacio simétrico y sobrio, es recurrir a 3 ó 5 piezas del mismo tamaño y marco, para instalarlas al mismo nivel. Esta tendencia está en boga en espacios modernos y minimalistas.

Pilar Arosemena, propietaria de la tienda Chocolat en Caparra, explica que las composiciones se hacen a la medida y a tono con el ambiente en donde las quieres ubicar.

"Estas piezas o partes pueden ser de diferentes materiales o soportes. Si son en papel, tienes la posibilidad de igualar tamaños y formas a base de cartones o marialuisas ('pas-par-tous') para conseguir el efecto que deseas", dice, no sin antes coincidir con Rivera en que el número de piezas es ilimitado y que es importante tomar en cuenta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR