El arte de lo descartado

FOTOS:

Detrás de las cáscaras de plátano, así encuentro a Ana Cristina Quiñones recorriendo un tramo de la calle Condado, en Santurce.

“Aprovecho, pasado el almuerzo, para hacer el recogido antes de que las tiren al zafacón”, comentó la joven diseñadora industrial, quien anda con una bolsa de basura de 30 galones colgando de su hombro derecho.

La sigo. Verla con ese cargamento en brazos recuerda al jíbaro de Ramón Frade. Se lo comento.

“¿El Pan Nuestro? No lo había pensado. Esa es buena”, dijo Ana Cristina. De hecho, su tarjeta de presentación tiene como logo un racimo de plátano, similar al del campesino en la obra de Frade, que se ha convertido en icono del arte puertorriqueño.

Ana Cristina aclaró que está por resolver lo de la bolsa plástica en su recogido rutinario, que inicia en el restaurante de comida criolla “El Bosquecito Familiar” en Trujillo Alto, donde reside.

El segundo turno de la ruta lo realiza en Santurce, donde trabaja su línea de muebles y vasijas designada Materia Madura, que es creada con un material innovador compuesto de cáscara de plátano y café e inspirada en la cultura taína de Puerto Rico.

“Sí, pero ahora vamos al coffee break”, soltó.

Ana Cristina sacó de un estante de madera dos frascos de cristal que equivalen a la medida de dos galones. Salimos hacia un comercio vecino que le dona la borra del café. Regresamos al estudio.

EL ORIGEN

Contó que todo surgió como parte de la investigación realizada en el último año de su bachillerato.

“Me interesó el tema de la sustentabilidad y nuestros problemas con la basura”, explicó.

En aquel momento, en 2012, se cuestionó la posibilidad de identificar un material potencialmente biodegradable aplicable al diseño y fabricación de muebles, añade la joven.

Para mi sorpresa, los restaurantes locales no son los primeros en donar a Quiñones los desechos orgánicos con los que elabora su línea de muebles y vasijas.

“El Cubana Bar-Rest”, en Londres, fue el primero.

“Fui a estudiar en la Central Saint Martins College of Art & Design, donde imparten una maestría en cerámica, muebles y joyerías. Mi especialización es en diseño de muebles”, precisó.

La investigación para llegar a la mezcla de los materiales “maduró” en Londres, donde sus profesores favorecieron la idea.

“Estos son productos alimentarios tradicionales en la isla, tema que les interesó, así como la inspiración de regresar al diseño primitivo”, añadió.

Enfatizó que su material es un desperdicio orgánico ya usado. Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR