ARTE documentado entre artistas

Ese proceso íntimo entre un artista plástico y su canvas le dio una nueva perspectiva al cineasta Juan Carlos García Padilla para contar la historia del pintor Rafael Rivera Rosa.

Hoy, a las 7:00 p.m. en el Museo de San Juan, será la premier de “Rafael Rivera Rosa: Mirada extendida”, que forma parte de la exposición retrospectiva del artista, en el Museo de las Américas.

Este es el sexto documental que el cineasta hace de un artista plástico, por lo que el proceso creativo fue la vía que tomó para contar su historia.

“En la primera reunión que tuvimos con las personas encargadas de la retrospectiva les dije, ‘no quiero hacer lo que siempre hago, quiero hacer algo distinto y me quiero meter en el proceso creativo de Rafa’. Muchos artistas son renuentes a que los grabes pintando, ese es un espacio bien privado, pero Rafa se abrió completamente y nos permitió estar en varias sesiones con él. Pudimos ver el proceso de pintar un cuadro, que el lienzo está en blanco hasta que el cuadro estaba completamente terminado”, aseguró el cineasta.

Durante una año el artista y el cineasta estuvieron conociéndose, para desarrollar el documental. A principios de enero y durante seis días se realizó la filmación de la producción. En los 45 minutos que dura el documental García Padilla muestra la vida y obra del artista mediante visuales que captó en el estudio de Rivera Rosa, en su pueblo natal, Comerío, y entrevistas que le realizó a colegas suyos como Nelson Sambolín, Mari Mater O’Neill, Domingo García, José Rosa, Tere Tío y José Pérez, entre otros.

De la obra y vida del artista, García Padilla, destaca la versatilidad de su obra.

“Tiene una obra variadísima. Rafa trabaja pintura, pintura abstracta, pintura figurativa. Hace monotipos, serigrafías, dibujos, xilografías y hace arte digital. Cuando surge el arte digital a principios de los 90, Rafa no se achantó a pesar de su edad, sino que abrazó también el arte digital y tiene una obra importante en arte digital. Por otro lado, Rafa es un lazo importante en el eslabón entre la Generación del 50”, afirmó el director.

Además de presentarse en la exposición, García Padilla está haciendo las gestiones para presentar el documental en escuelas, universidades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR