Arte en escala global

Por Luis R. Trelles

Especial El Nuevo Día

Este toma la forma de un conocedor hiperconectado en el mundo internacional del arte, un trotamundos carismático que decidió que San Juan era el sitio perfecto para abrir una galería.

"En Puerto Rico se encuentran los elementos idóneos", dice Rovira Rullán. "Hay una transición hacia la madurez de una escena artística que por mucho tiempo se mantuvo adolescente".

En cuanto a Roberto Paradise, el joven gestor artístico admite que "en realidad es un álter ego, una figura ficticia que representa lo que aspiramos".

Con una larga trayectoria que incluye una encarnación anterior -la Galería Comercial-, Rovira Rullán se inserta en el mapa del arte contemporáneo, habiendo encontrado su propia madurez como galerista.

El nuevo proyecto tuvo su estreno oficial en Nueva York, con una muestra grupal en la feria The Dependent, que se llevó a cabo en marzo.

La idea de comenzar fuera de Puerto Rico forma parte de la estrategia. "Buscamos conectar con una red de críticos y coleccionistas internacionales", expresa Rovira Rullán.

Propuestas juguetonas, conceptuales y también de un oficio riguroso forman parte de las exhibiciones mensuales en la base de operaciones en el Viejo San Juan.

Entre estas han figurado la visceral colección de pinturas "Chochanchu", de E. Jonathan Torres, y la muestra de piezas orgánicas basadas en mala hierba, "Grass Grows From the Middle", de Jorge González.

"La selección de los artistas no es una ciencia, sino un instinto", comenta el galerista. "Lo importante es que no haya prejuicio contra ningún medio".

El proyecto más reciente, una muestra grupal titulada "Paraíso", llevó a cinco artistas al espacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR