Arte para formar una nueva cepa de líderes

Por José Figueroa PesquerA

Alianza de Líderes Comunitarios

Durante los pasados ocho años, el colectivo Liderarte ha desarrollado una iniciativa que provee clases de baile a jóvenes de todas las edades. Su sede está ubicada en el Proyecto Cedice, en Río Piedras, donde llevan a cabo sus clases y ensayos semanalmente sin costo alguno para los participantes.

Cecil Maldonado Villanueva, una joven universitaria y líder en su comunidad Hill Brothers Sur, en Río Piedras, quien junto con otros inició y ha continuado impulsando Liderarte, afirma que el propósito del proyecto "es llevar esto a otras comunidades y lograr que otros jóvenes asuman el liderato y continúen ellos haciéndolo por ellos mismos".

Esta iniciativa surgió como consecuencia de unos talleres del proyecto Expresarte a todo rincón, del Instituto de Cultura Puertorriqueña, que se ofrecieron en la comunidad por esta ser parte del Programa de Comunidades Especiales.

"Cuando terminaron los talleres, decidimos continuar nosotros mismos y enseñar a otros", indicó la joven artista.

Liderarte ha logrado atraer recursos humanos muy valiosos como el profesor de baile Ariel Miguel, quien voluntariamente los acompaña ahora todos los domingos. Los jóvenes han llevado su talento a pueblos como Carolina, Ponce, Mayagüez, Naranjito y Aibonito, entre otros.

Maldonado Villanueva expresó que "ver a jóvenes no estar en la calle y pensando en metas grandes" es un gran logro. "Preparamos a otros jóvenes en otros lugares para que ellos por su cuenta continúen siendo los líderes y que hagan lo que nosotros hacemos".

Mientras este grupo de alrededor de treinta jóvenes practicaba sus bailes, varios de ellos nos hablaban de su experiencia en el grupo. Kevin Piñero Ríos, joven bailarín profesional que colabora con el proyecto, afirma que se siente orgulloso de lo que hace porque "(a los jóvenes)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR