El arte de gobernar un país por carta

“Papel escrito y ordinariamente cerrado, que una persona envía a otra para comunicarse con ella”. Así se define la palabra “carta” en el Diccionario de la Lengua Española.

Si la Real Academia Española (RAE) actualizara su diccionario para incluir una acepción a la palabra “carta” en el contexto de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de Puerto Rico, la autoridad lingüística podría agregar lo siguiente: “comunicación escrita, a veces pública y otras veces, a través de la cual busca gobernarse a un pueblo en bancarrota”.

Casi 10 meses después de que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama nombrara los integrantes de la JSF, el intercambio de misivas entre el órgano federal, dos gobernadores, congresistas y acreedores denota que Puerto Rico todavía no se libra de los males que resultaron en la aprobación de la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilización Económica de Puerto Rico (PROMESA, en inglés).

Entre el 30 de octubre de 2016 y el 23 junio de 2017, El Nuevo Día identificó en el récord público unas 17 cartas de la JSF a los gobernadores Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló Nevares; tres cartas del exmandatario y casi una decena de Rosselló Nevares, sus funcionarios o del representante ante la Junta, Elías Sánchez Sifonte. También se identificaron unas cinco misivas suscritas por congresistas y senadores, una del exsecretario del Tesoro Jacob Lew y otras cuatro de grupos de acreedores.

Las epístolas públicas llevan a concluir -salvo que cartas en lo privado, comprueben lo contrario- que la crisis fiscal y económica de la isla sigue atrapada en la improvisación, ataques y excusas, frustración, alegaciones políticas y reclamos de transparencia, así como contradicciones en la implementación de PROMESA.

En el aire, lo económico

La primera carta pública de la JSF es del 30 de octubre de 2016.

“De conformidad con la sección 502 de PROMESA del 30 de junio de 2016, nos complace presentarle tres nominados para la posición del coordinador de revitalización (interino): 1) Aaron Bielenberg, 2) Joseph Fontana (y) 3) Riz Shah”, reza la carta de José B. Carrión a García Padilla.

A principios de noviembre pasado, García Padilla nombró a Bielenberg, pero hizo constar que, según PROMESA, su designación no debía ser “interina”. El asunto quedó inconcluso entre las partes. Carrión dijo públicamente a principios de este año que Bielenberg permanecería en el cargo y que posteriormente, se harían recomendaciones a Rosselló Nevares.

Ocho meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR