Arte y salud

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Así lo afirma el presidente de la junta de directores de esa institución de salud, Clyde Fasick-Juliá, tras señalar que se trata de un espacio que también se distingue por ser el único en su clase que tiene en cada uno de sus pisos una obra del reconocido escultor, muralista, grabador y pintor cubano, ya fallecido, Rolando López Dirube.

De hecho, los murales y las esculturas fueron los primeros pasos del artista a su llegada a Puerto Rico, luego de salir de su natal Cuba, en 1961. Se trata de murales pintados en piroxilina, ubicados a la entrada de cada uno de los ochos pisos del edificio, además de dos imponentes esculturas, una el vestíbulo y otra en el jardín que colinda con el hospital, titulada Pájaro.

"Esa escultura es una de las obras más bellas de arte abstracto que hay en Puerto Rico. Está construida en concreto armado y López Dirube -que había estudiado arquitectura-, hizo los estudios correspondientes para que tuviera estabilidad y no se cayera", explica el crítico de arte Antonio J. Molina, presidente de la Asociación Puertorriqueña de la UNESCO.

Hoy, a dos años de la remodelación de las instalaciones sanitarias, la modernización de los elevadores y la instalación de un sistema audiovisual, el edificio ha logrado modernizarse y estar a tono con los tiempos, con la ventaja de exhibir unas importantes obras de arte que merecen ser conocidas, resalta el doctor Fasick-Juliá.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR