ARTÍFICE DE LA FANTASÍA Y EL SUEÑO

Por Tatiana Pérez Rivera.tperez@elnuevodia.com

Fotos por José R. Madera

Se trata de animaciones que cobran vida e incluyen superficies variadas como pueden ser fachadas de edificios o escenarios teatrales.

"Con la música veo", reconoce la puertorriqueña radicada en Los Ángeles.

"A lo mejor tengo un concepto o una historia que contar pero no puedo hacer absolutamente nada sin música, me quedo en blanco", dice una digna hija de la música, toda vez que es hija del cantante Leonel Vaccaro.

El próximo paso son los "storyboards" con los cuales gana tiempo de trabajo.

"Porque, por ejemplo, si hago un modelo 3D y sé que tengo que hacer una esquinita, hago los detalles de esa esquinita y no los del cuarto entero. No me limita el tiempo, paso de ahí a la parte de la ejecución y soluciono problemas", indica.

Ahí el asunto es materia tecnológica. Vaccaro indica que confía en programas como Photoshop, Illustrator, After Effectts, Maia y Real Flow para hacer y deshacer, inventar y reinventar.

"Ése mi trabajo, es surreal", describe, "hago collages, creo espacios surreales".

La palabra surreal siempre está unida a las descripciones de su trabajo. "Para mi reúne todas las metáforas visuales que trabajo. Siento que lo surreal te da un mensaje real, de una forma mucho más directa. Para mi no existe nada más importante que la fantasía porque de la fantasía y del sueño es que sale lo que vivimos", subraya.

En Puerto Rico, Vaccaro ha colaborado estrechamente con la compañía de danza contemporánea Andanza, ideando escenografías con las que los bailarines interactúan.

"Los artistas lo han recibido super bien", dice sobre puestas como "En un día" en la que los bailarines Eloy Ortiz y Maru Toro danzaron sobre el trabajo de Vaccaro "la escenografía digital se ha integrado al performance en vivo de muchos grupos. Ahora para el público es esencial que estén, siento que no es para menos".

Cuando el trabajo integra artistas, primero Vaccaro les presenta las animaciones trabajadas y luego ensayan con un proyector de pared. Los bailarines incluso miden el espacio disponible para tener claro cuanto pueden estirar el cuerpo y cuánta libertad tienen para crear.

Hace poco, la inauguración de la Plaza de las Artes en el Museo de Arte de Puerto Rico contó con una pieza de Vaccaro, "A la intemperie", que narraba la historia del museo usando elementos emblemáticos de su colección. Se proyectó en su fachada y la creadora aprovechó cada pulgada de ésta.

Para este trabajo, Vaccaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR