O por los niños o por los artistas

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Hace unos días, el diario El País de España alertaba en una columna titulada "Atención: riesgo de amnesia" -firmada por Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía- acerca de cómo los nacientes huecos en las colecciones de los museos redundarían en un vacío en la historia del arte y, por consiguiente, en un mejor entendimiento futuro de los procesos históricos.

Ese es quizás uno de los muchos ejemplos que resuenan claramente con la noticia más reciente en torno al artista puertorriqueño y su lugar en el Gobierno. Y es que, tras la derogación el pasado 30 de agosto de la Ley 107 de 2001, conocida como la Ley de Arte Público del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, las reacciones se han disparado en ambas direcciones.

Por un lado, esta ley creó el Fondo Estatal de Arte Público, que se nutría esencialmente del 1% del costo de construcción de cada instalación o edificio público. Ese dinero debía ser destinado a la adquisición, instalación y exhibición de obras de arte creadas por artistas puertorriqueños, sin que se entienda como limitación. La idea, a grandes rasgos, es que el Gobierno estuviese en la obligación de estimular la creación de obra nueva pensada para los espacios públicos. De hecho, en el 2004, se enmendó esta Ley para aumentar la aportación a un 2%.

"La verdad es que eso no se siguió de manera sistemática. Hubo algunos casos, sobre todo por intervención de algún municipio y así, pero la ley como tal no se honró", señaló el artista Luis Hernández Cruz, uno de los que en su momento apoyó la creación de esta ley.

Aún así, no dejó de sorprender a la comunidad artística esta determinación que además entregará los fondos restantes al Fideicomiso de los Niños (creado en virtud de la Ley 173 de 1999, según enmendada), una decisión que coloca en tensión a dos de los grupos que suelen ser menos favorecidos al momento de las asignaciones presupuestarias. Entonces, ¿en una crisis hay que escoger entre apoyar el arte o apoyar a las iniciativas vinculadas a los niños?

"Todos tenemos que escoger", fue la respuesta del gobernador Luis Fortuño al ser cuestionado sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR