Arturo Morales Carrión en su centenario

Por Carmen Dolores Hernández

Recordar vidas destacadas es necesario para conocer más y mejor su tiempo. Las entrevistas aquí incluidas -de Eladio Rivera Quiñones a Morales Carrión y las que se les hacen a su viuda e hijos, además de a Ricardo Alegría- son importantes. Morales Carrión recuerda sus años de niñez y juventud, sus hijos ofrecen atisbos personales de su carácter y de sus últimos años y Alegría habla de la relación inicial y determinante de Morales Carrión con el proyecto para crear el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el rol que cumplió en el establecimiento del Archivo General.

Se debió haber cuidado más la redacción de las entrevistas. Han conservado, al transcribirlas, las repeticiones, las fallas de concordancia, las interrupciones en el pensamiento y otras modalidades comunes en el medio hablado. Para que una entrevista sea útil, el pensamiento del entrevistado debe fluir sin las inconsistencias de la oralidad.

Los testimonios proveen otros accesos a la figura de Morales Carrión. Valioso resulta el de Luis González Vales sobre su labor de historiador, en el que destaca su visión pionera de Puerto Rico dentro del marco del Caribe. Al citar al maestro, además, ilustra su pensamiento: "La historia es un ampliar de perspectivas. Es un suceder de puntos de mira y nadie tiene la última, la definitiva palabra. El investigador que trae nuevos documentos es un adelantado que amplía la frontera del conocimiento. Pero la labor historiográfica es una de incesante reelaboración".

Otros testimonios, aunque interesantes, fueron escritos hace tanto tiempo que sus reflexiones obedecen a una mirada evaluativa más inmediata que histórica.

Algunos ensayos analizan, desde nuevas perspectivas, la labor del biografiado: Noel Allende examina las implicaciones del libro Puerto Rico and the Non-Hispanic Caribbean para la historiografía musical puertorriqueña; Rafael Torrech proyecta el establecimiento por Morales Carrión de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades como origen del sector de instituciones sin fines de lucro. Néstor Duprey y José Luis Colón amplían el cuadro de sus ejecutorias. El primero examina su relación con la administración de Kennedy y con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR