Cirugías más asequibles al bolsillo

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Pero, en lugar de los $6,500 que le costaba el trío de operaciones en una conocida clínica de cirugía plástica en Santo Domingo, ya Martínez ha pagado más de $28,000 en el tratamiento médico de emergencia que recibió en Puerto Rico, tras sufrir de una seria infección general que casi le cuesta la vida.

Después de luchar para que algún médico en Puerto Rico atendiera las complicaciones que sufrió, llegó al Centro Médico, de Río Piedras donde los doctores Ricardo Jiménez Lee y Norma Cruz Mendieta, que integran la División de Cirugía Plástica de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pudieron salvarle la vida.

Atender situaciones como la que atravesó Martínez es una de las razones por las cuales en Centro Médico se realizan cirugías plásticas, campo que suele estar ocupado por oficinas médicas privadas que cobran tarifas muy altas ya que, por tratarse de procedimientos cosméticos, no suelen estar cubiertas por los planes médicos.

"Cobramos como un 50% menos de los precios que están afuera en el mercado (privado)", indicó Cruz Mendieta, directora de la División de Cirugía Plástica de Centro Médico.

Mientras que Jiménez Lee se concentra en las cirugías de trauma y reconstructivas, como las que se requieren tras aparatosos accidentes, Cruz Mendieta se concentra en procedimientos estéticos más comunes.

"Lo más que hacemos son reducciones mamarias, seguido de mastopexia (levantamiento de senos), aumentos mamarios y abdominoplastia", dijo Cruz Mendieta. Contorno corporal (usualmente después de cirugías bariátricas) y cirugías a hombres con ginecomastia (desarrollo de mamas anormalmente grandes en los hombres) son otras de las intervenciones que realizan.

Según la cirujana, anualmente se realizan unos 164 cirugías plásticas en Centro Médico, la mayoría, dijo, son en mujeres de 25 a 35 años que, tras entrar al mundo laboral, ahorran lo suficiente para realizarse la cirugía que anhelan.

"La idea es ofrecerle a pacientes de ingresos limitados unos precios más baratos", dijo Cruz Mendieta.

La profesión y el lugar de residencia de la persona son algunos de los factores para determinar si cualifica para hacerse la intervención en Centro Médico a bajo costo. También se evalúa la condición física de la persona así como los factores que motivan su deseo de realizarse la operación, ya sean sicológicos o de salud.

Aunque ni Cruz Mendieta ni Jiménez Lee...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR