Asalto a la conciencia

RAFAEL COX ALOMAR

ABOGADO

"Lo que está en juego es la construcción de la memoria por diversos grupos en el interior de lugares sociales específicos y el intento de anular la distancia entre el ser y lo perdido" (Arcadio Díaz Quiñones)

Hoy cuenta con nueva misión: adulterar nuestro pasado más reciente, indoctrinar a las presentes y futuras generaciones de puertorriqueños y de paso acabar por borrar lo poco de conciencia histórica que nos queda en este archipiélago caribeño.

Y es precisamente desde lo más profundo de esa enredadera de espíritu que irrumpe torpemente en escena el tan mentado nuevo libro de estudios sociales que el Departamento de Educación le acaba de endilgar a los recién llegados estudiantes del tercer grado de nuestras escuelas públicas.

La flamante publicación, repleta de horrores ortográficos y de distorsiones e inexactitudes históricas, constituye la más reciente intentona del Departamento de Educación por enturbiar las sensibilidades ideológicas de nuestros niños. Por manipular abierta y descaradamente la visión que del pasado, de su país, de su cultura y de sí mismos pueda tener una nueva generación que apenas ahora se comienza a formar intelectual y emocionalmente.

Su apego desmedido a los vaivenes de la política chiquita y su adopción (sin recato alguno) de una marcada línea editorial favorecedora a brazo partido de la misma visión política e ideológica del gobernador Luis Fortuño y de sus acólitos en Educación y en el PNP, hacen de esta publicación una indeseable arma de recolonización espiritual contra la cual los puertorriqueños tenemos que luchar a toda costa si de verdad queremos afianzar en esta tierra nuestra una cultura de verdadera convivencia democrática.

Es hora ya de terminar con la politiquería que arropa al Departamento de Educación. Politiquería que cada día lo hace más ineficiente, más costoso para el País y más desastroso en su función constitucional de velar no sólo por la instrucción primaria y secundaria de nuestros hijos, sino además por el...

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