ASALTO A LAS MINORÍAS

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Si se mantiene el 7% como requisito, sería casi imposible que los partidos minoritarios que compiten en los comicios generales puedan quedar inscritos luego del evento electoral, lo que fortalecería el bipartidismo en Puerto Rico, según varios entrevistados.

El paquete de enmiendas pendiente de aprobación tampoco incluye la que restituiría el requisito de que los candidatos a puestos electivos tengan que presentar sus planillas contributivas e informes financieros ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), lo que permitiría que estén disponibles para escrutinio público.

En entrevista con El Nuevo Día, la vicepresidenta del Senado, Margarita Nolasco, reveló ayer que la ficha de tranque que mantiene detenida la aprobación del paquete de enmiendas al Código Electoral es la reducción del 7% al 3%.

"Está en discusión la cantidad de por cientos (que necesitarían los partidos) para quedar inscritos y para volver a inscribirse a un año después de las elecciones", dijo la senadora.

Nolasco indicó que se estudió mucho establecer el requisito del 7% como para bajarlo ahora a un 3%. Cuando se le preguntó cuándo quedarán aprobados los cambios al Código Electoral, la senadora señaló que "antes de que finalice esta sesión", el 15 de noviembre.

Antes de que se aprobara el Código Electoral, un partido que competía en las elecciones tenía tres posibilidades para quedar inscrito: si obtenía 7% de los votos bajo la insignia (los llamados votos mixtos); 5% para el candidato a gobernador o 3% de voto íntegro.

Bajo el nuevo Código Electoral, se eliminó el llamado voto mixto, a raíz del caso de los "pivazos", y se buscó un solo requisito unificador que siempre se discutió que sería de un 3% para el candidato a gobernador, aunque a última hora se aprobó de 7%. Incluso, la propia exposición de motivos de la ley aprobada habla de un 3%.

El profesor de Derecho en la Universidad Interamericana y expresidente del Colegio de Abogados, Julio Fontanet, manifestó que esta situación refleja "una actitud de mantener el bipartidismo en Puerto Rico".

Dijo que, por un lado, se baja a 3% el número de endosos para inscribir un partido nuevo y, por otro, se sube a 7% el requisito para quedar inscrito en las elecciones. Detrás de eso está la lucha por controlar la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ya que el nuevo estatuto habla de partidos principales, que son los que lograrían el 7% o más.

"Esto fortalece el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR