Asalto al presidente

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Al igual que en filmes como Independence Day, Day After Tomorrow y 2012, para Roland Emmerich la sutileza no existe, al igual que no hay un cliché del género de acción que no pueda resistirse a explotar.

Este es un director alemán que ha construido su carrera destruyendo la Casa Blanca en la pantalla grande, para luego justificar despliegues del tipo de patriotismo que se ve en los anuncios de reclutamiento para el ejército de Estados Unidos.

A pesar de tener todo eso en su contra, White House Down logra ser más aceptable, memorable y entretenida que Olympus Has Fallen por el carisma de Jamie Foxx y Channing Tatum en los roles principales y porque su guionista (James Vanderbilt) se tomó la molestia de crear una forma bastante creíble para que los villanos del filme se apoderen del lugar titular.

"Mira, aparentemente todos somos árabes", dice uno de los antagonistas de la cinta mientras observa un televisor que está dando la noticia del desastroso ataque a la Casa Blanca, eje central de la trama de esta historia.

Durante esa sección de la película, Vanderbilt, que como escritor tiene la credibilidad de ser el hombre responsable de los libretos de Zodiac y The Losers, da la impresión que va a igualar a Die Hard con villanos y protagonistas que sean igual de interesantes.

Desafortunadamente, esta ilusión es destruida por la dirección de Emmerich, que a pesar de ser diestro con acción a gran escala, dirige el resto del filme como si estuviera a cargo de la telenovela más cara del mundo.

Esto significa que hay un subtexto de humor que a veces es apropiado, pero en otras ocasiones convierte a ciertos personajes en caricaturas. Y aunque queda claro que nada en la cinta ha sido creado para que se tome en serio, el director se las ingenia para que los momentos más intensos registren la producción como un melodrama que está sufriendo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR